jueves, 5 de noviembre de 2009

Actividades Tema 2

APRENDE EN LA RED.

página 57.



27. A través de la página web del Instituto Nacional de Estadística podrás acceder a la encuesta de condiciones de vida, de periodicidad anual, en la que podrás conocer cñomo estña la economía de las familias españolas. Consúltala y elabora un breve informe sobre cuáles son sus ingresos, cuánto gastan y en qué, qué dificultades tienen para llegar a fin de mes, cómo están de endeudados y cuál es el nivel de pobreza en nuestro país. Esta información la facilita el INE a través de notas de prensa como resumen de la encuesta.

 
Los hogares españoles percibieron unos ingresos medios anuales de 26.010 euros, con un incremento del 6,0% respecto al año anterior.
El porcentaje de personas que se encuentra por debajo del umbral de pobreza relativa en España es del 19,6%. Este porcentaje se reduce al 15,5% si se incluye el valor del alquiler imputado1.
Las comunidades autónomas con mayores tasas de riesgo de pobreza son Extremadura (38,4%) y Andalucía (28,9%), mientras que las que cuentan con las menores tasas son Comunidad Foral de Navarra (6,5%) y País Vasco (8,5%).
Uno de cada tres hogares no puede ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Siete de cada 10 considera que tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.
El 31,9% de los hogares tiene préstamos para la compra de su vivienda principal.
Cada hogar destina, en media, 296 euros mensuales a los gastos de la vivienda principal (alquiler o intereses hipotecarios, comunidad, agua y otros gastos asociados).
El 15,4% de los hogares padece problemas de delincuencia y vandalismo en su zona de residencia, el 13,2% de contaminación y un 21,8% sufre ruidos procedentes de vecinos o de la calle.




28. Según las asociaciones de consumidores, cada vcez existen más reclamaciones y quejas de los consumidores en España. La página del Instituto Nacional de Consumo o cualquiera de las oficinas municipales de información al consumidos están orientadas a ofrecer indicaciones sobre nuestros derechos como consumidores y consejos prácticos y orientaciones para que seamos más conscientes y responsables en nuestras compras. Con esta misma finalidad, existen múltiples asociaciones de consumidores en España. Infórmate en cualquiera de estos organismos y asociaciones sobre:

a) Cuáles son tus derechos como consumidor.

Los derechos básicos de los consumidores y usuarios son:
-La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
-La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
-La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
-La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
-La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
-La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.


b)Cuáles son las quejas más frecuentes de los consumidores y los servicios que presentan más reclamaciones.

Según un informe, durante el pasado año han atendido un total de 198.805 consultas y reclamaciones, un 12% más que las atendidas en el año anterior. Desagregados los datos, el 73% fueron consultas y asesoramientos y el 27% fueron denuncias quejas y reclamaciones. Por sectores económicos, el que mayor número de denuncias y quejas recibió fue el de telefonía con un 19%, seguido por el de constructores y promotores de viviendas (8,7%), Electrodomésticos (5,5%), Servicios de Internet (5%) y Bancos y Cajas de Ahorros (4,7%). En total estos cinco sectores del mercado acumulan más del 40% del total de las denuncias y quejas del año.





29.Busca en internet qué nos proponen los movimientos alternativos de consumo responsable.

Por Consumo Responsable entendemos la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.
Otra acepción de Consumo Responsable, o consumo crítico, complementaria a la definición anterior, es aquel que implica consumir menos, eligiendo consumir sólo lo necesario, y estando atentos a cómo nos influye la publicidad en la creación de necesidades superfluas.

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